English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Biopsia miocárdica

Biopsia del corazón; Biopsia del miocardio

Es la extirpación de un pequeño trozo de tejido del músculo cardíaco para su análisis.

Forma en que se realiza el examen

La biopsia del miocardio se realiza a través de un catéter que se pasa hasta el corazón (cateterismo cardíaco). El procedimiento tendrá lugar en una sala de radiología, en la sala de procedimientos especiales o en el laboratorio de diagnósticos cardíacos del hospital.

Para realizar el procedimiento:

  • A usted se le puede administrar un sedante antes del procedimiento para ayudarle a relajarse. Sin embargo permanecerá despierto y en capacidad de seguir instrucciones durante el examen.
  • Usted deberá acostarse sobre una camilla o mesa mientras se lleva a cabo el examen.
  • Se limpia la piel y se aplica un medicamento insensibilizador (anestésico).
  • Se hace una incisión quirúrgica en el brazo, el cuello o la ingle.
  • El proveedor de atención médica introduce una sonda delgada (catéter) a través de una vena o arteria, dependiendo de si el tejido se va a tomar del lado izquierdo o derecho del corazón.
  • Si la biopsia se realiza sin otro procedimiento, el catéter generalmente se coloca a través de una vena en el cuello y luego se lleva cuidadosamente hasta el corazón. El médico utilizará imágenes de rayos X en movimiento (fluoroscopia) o ecocardiograma (ultrasonido) para guiar el catéter hasta el área correcta.
  • Una vez que está en posición, se utiliza un dispositivo especial con pinzas en la punta para extraer pequeños trozos de tejido del músculo cardíaco.
  • El procedimiento puede durar una o más horas.

Preparación para el examen

A usted se le solicitará no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Casi siempre, usted ingresa en la mañana del mismo día del procedimiento, pero en algunos casos, es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior.

Un proveedor le explicará el procedimiento y sus riesgos. Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir algo de presión en el sitio de la biopsia. Puede experimentar alguna molestia debido al hecho de permanecer acostado e inmóvil por un largo período de tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza rutinariamente después de un trasplante de corazón con el fin de observar si hay signos de rechazo.

Su proveedor también puede ordenar este procedimiento si usted tiene signos de:

Resultados normales

Un resultado normal significa que no hubo ningún tejido anormal del músculo cardíaco. Sin embargo, no necesariamente significa que su corazón es normal porque a veces a la biopsia puede no detectar el tejido anormal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que se encontró tejido anormal. Este examen puede revelar la causa de miocardiopatía. El tejido anormal puede deberse a:

Riesgos

Los riesgos son moderados y abarcan:

Referencias

Herrmann J. Cardiac catheterization. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

Miller DV. Cardiovascular system. In: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 42.

Rogers JG, O'Connor CM. Heart failure: pathophysiology and diagnosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.

Volver arriba

    • Corte transversal por el medio del corazón

      ilustración

    • Vista anterior del corazón

      ilustración

    • Catéter para biopsia

      ilustración

      • Corte transversal por el medio del corazón

        ilustración

      • Vista anterior del corazón

        ilustración

      • Catéter para biopsia

        ilustración

      Qué detecta esta prueba Biopsia miocárdica

       
       

      Actualizado: 7/7/2020

      Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.